(Río de Janeiro - 15/09/2008) Se podría decir que fue una reunión histórica. Por primera vez en su corta pero expresiva existencia, la Red latinoamericana de información científico-técnica en vacunas, también conocida como Biblioteca Virtual en Vacunas (BVV), reunió presencialmente a representantes y usuarios de la iniciativa durante un día completo de intenso trabajo en la BVS5.

 

Participaron de esa reunión Beatrice Carpano de la OPS - Proyecto Immunización de Washington, América Valdes de la OPS – Tecnologia, atención salud e Investigación de Washington, Angel Cataldi de Instituto de Biotecnologia – INTA de Argentina, Sueli Mitiko Yano Suga de BIREME Brasil y Gustavo Kouri de Infomed Cuba que coordinó el encuentro.

 

Maria Victoria Guzmán de Instituto Finlay no pudo venir para coordinar la reunión por motivo personal (huracán en Cuba).

 

Gustavo inició la reunión informando sobre Maria Victoria que no pudo venir y después de la auto presentación de los participantes, Gustavo inició la presentación sobre el proyecto de iniciar una Red Latinoamericana de Información Científico-Técnica en Vacunas, partiendo de la experiencia de Maria Victoria en el Instituto Finlay en donde desarrolló

 la Biblioteca Virtual en Vacunas.

 

Los objetivos de la Red son

ü      Facilitar el acceso de información actualizada y colegiada en el tema de vacunas al país y la región.

ü      Promover el intercambio de información intrarregional e interregional en temáticas de interés común.

ü      Dotar a la región de un centro de información de referencia, consultoría y evaluación sobre esta temática.

ü      Divulgar y promover los resultados de investigaciones y proyectos, con el fin de elevar la visibilidad y la importancia tanto de la ciencia como de los profesionales de la región.

ü      Servir de centro de superación profesional tanto para científicos como para profesionales de la salud.

ü      Elevar la cultura informativa sobre el tema vacunas, buscando disminuir los efectos adversos por malos procedimientos operacionales y se potencie la cobertura de los programas de inmunización.

ü      Disminuir la falta de comunicación que existe entre los profesionales de la I+D+I con los profesionales de la salud y la población.

ü      Aunar esfuerzos para solucionar problemas urgentes de salud en Latinoamérica. 

 

Los productos y servicios existentes:

         Biblioteca Virtual de Salud en Vacunas

         Aula Virtual en Vacunas.

         Vaccimotor: Publicación especializada

         Observatorio de la I+D en Vacunas.

 

Después de la presentación los participantes iniciaron las discusiones y Beatrice habló sobre la necesidad de definir cuál el foco de la BVS, si vacuna o también inmunización.

 

En ese sentido, Gustavo habló de la necesidad de participación de los especialistas, de la comunidad usuaria en el desarrollo de la BVV pues la construcción de la BVV Regional debe envolver las personas que necesitan las informaciones.

 

América destacó la necesidad de crear un comité consultivo para la BVV y destacó la existencia de un grupo llamado Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) que va a realizar un congreso en Buenos Aires y que tiene un grupo de trabajo en vacunas.

 

Beatrice, que trabajó en una iniciativa de creación de BVS en Vacunas con BIREME, dijo que había una consultora que desarrolló el proyecto de la BVS pero como ella había salido, la iniciativa estaba parada hace 4 o 5 años.

 

Fue propuesto la realización de una reunión virtual via Elluminate invitando personas clave que podrán ayudar a desarrollar el proyecto inicial de la BVV Regional e identificar las posibles instituciones a quien este proyecto puede ser presentado para después iniciar el inventario de las fuentes de información que podrán integrar la BVV Regional.

 

Gustavo dijo que también que hay en la BV Vacunas de Instituto Finlay un directorio de CVs y que hay que estudiar la posibilidad de integrarlo a ScienTI.

 

Las recomendaciones finales fueron:

  1. Hacer un listado de personas de modo a aumentar el alcance geográfico, incluyendo España y sin incluir la región de Caribe – Beatrice de OPS esta encargada de este listado inicial;
  2. Realizar la reunión virtual via Elluminate para hacer la creación conjunta del proyecto de BVV regional;
  3. Escribir el proyecto y enviar a las personas clave con plazo para evaluación;
  4. Realizar una reunión real para discutir la implantación del proyecto e se propuso que esta reunión ocurra juntamente con el congreso promovido por la Red PARF o en BIREME.

Gustavo resaltó que la parte de infra-estructura no va a ser problema porque Infomed y BIREME pueden ayudar en este aspecto. Después de las recomendaciones, Gustavo cerró la reunión.

 

Contatos:

1. Beatrice Carpano (OPS – Proyecto Inmunización, EUA) carpanob@paho.org

2. America Valdes (OPS – Tecnología, atención en salud e investigación, EUA) valdesam@paho.org

3. Angel Cataldi (Instituto de Biotecnología – INTA, Argentina) acataldi@cnca.inta.gov.ar

4. Gustavo Kouri (Infomed, Cuba) gkouric@infomed.sld.cu

5. Sueli Mitiko Yano Suga (BIREME, Brasil) sueli.suga@bireme.org

 

 

 

 

 

 

 

Submeter Comentario